Las estrellas son los componentes fundamentales de las galaxias y albergan sistemas planetarios. Para desentrañar los intrincados procesos que gobiernan el nacimiento de estrellas y planetas, es esencial adoptar un enfoque integral e interconectado.
Bajo la visión actual, las estrellas se forman como resultado del colapso gravitacional de nubes interestelares y filamentos de gas y polvo. El proceso se caracteriza por el desarrollo de un sistema protostar-disco, que desempeña un papel fundamental en la regulación de la acreción y expulsión de material, proporcionando además los elementos básicos para la formación de sistemas planetarios.
Gracias al advenimiento de grandes telescopios infrarrojos e interferómetros de radio ultra-sensibles, así como a los avances en modelos de transferencia radiativa y simulaciones numéricas, somos capaces de descifrar con creciente detalle las propiedades fisicoquímicas y los fenómenos (envolventes en colapso, discos y chorros) asociados con cada etapa del proceso de formación estelar. Además, ahora podemos estudiar discos protoplanetarios con una resolución angular exquisita, lo que revela el inicio del proceso de formación planetaria.
Con frecuencia se observan discos con asimetrías azimutales, cavidades centrales, huecos, anillos brillantes y espirales, que se cree son producidos por planetas en formación. De hecho, se han detectado fuentes puntuales en el infrarrojo y en el rango de mm, que podrían estar rastreando embriones planetarios, dentro de las cavidades y huecos de algunos discos. Todo esto indica que la formación planetaria es consustancial al proceso de formación estelar, sugiriendo una abundancia de planetas comparable al número de estrellas en el Universo. Sin embargo, hasta ahora prácticamente todos los exoplanetas se han encontrado alrededor de estrellas maduras, mientras que las detecciones sólidas de planetas en formación en discos protoplanetarios siguen siendo muy escasas. Por un lado, esta abrupta brecha observacional entre los discos protoplanetarios y los exoplanetas ya formados es un obstáculo para nuestra comprensión del proceso de formación planetaria y de la diversidad resultante de los sistemas planetarios. Así, una tarea fundamental para llenar este vacío es aumentar el número de detecciones de exoplanetas alrededor de estrellas cada vez más jóvenes, con un enfoque particular en la detección de planetas en formación en discos protoplanetarios.
Este simposio tiene como objetivo reunir a expertos en los campos de la formación estelar y planetaria para discutir los avances recientes tanto en el ámbito teórico como en el observacional. Además, servirá para promover colaboraciones y sinergias entre diferentes comunidades que buscan comprender el origen de los planetas, en consonancia con la recientemente aprobada Acción COST “PLANETS: The birth of solar systems”, una red de investigación interdisciplinaria financiada por la UE.